domingo, 3 de enero de 2016

Entrevista en Radio Wen, Walter Ormazábal 28/12/15

¿Se viene la flexibiización laboral?
"Los indicios son muy malos, por varios aspectos, en lo que tiene que ver con es estado hay una verdadera caza de brujas. A nivel nacional en los ministerios, no solamente hablan de no renovar contratos, sino también a trabajadores de planta los están persiguiendo, les revisan los facebook, están en la búsqueda de amedrentar a aquellos que de alguna manera estén identificados con ideas que no son las del nuevo gobierno. Por otra parte estos anuncios de las negociaciones que inician con la "alianza del Pacífico", que es algo que el propio presidente Macri dijo en la reunión del Mercosur, en realidad encubre detrás de tratados de libre comercio desregulaciones laborales, que no son desregulaciones es simplemente la habilitación para que se violen los derechos. Esto nos parece bastante grave, retroceder en conquistas es algo que no vamos a aceptar. Por eso ya han habido varias movilizaciones, una muy importante fue en relación a la ley de medios que es otro aspecto a tener en cuenta, porque está claro que lo que buscan es un blindaje mediático y judicial que les permita introducir todo este tipo de variantes que, como afectan a los sectores populares, obviamente van a provocar reacción. Y para los casos, como ocurrió con Cresta Roja, donde los trabajadores salen a la protesta la represión. Esto es de manual, no es nada que no hayamos advertido que iba a pasar si Macri era presidente".
¿Mañana hay paros y movilizaciones?
"En este momento en la Provincia nos está preocupando mucho el Presupuesto 2016, hemos tenido acceso a proyectos donde evidentemente las partidas presupuestarias para educación, para salud tienen asignados porcentajes por debajo de lo que debería ser y de lo que históricamente hemos ido logrando, no sin lucha. Estamos viendo para mañana estar movilizados para poder hacer sentir nuestra opinión respecto, que es el criterio económico que siempre se expresa en un presupuesto. Después está claro que una cosa es el papel escrito y otra la realidad. Está firme el Frente Gremial Docente con su postura de cara a la paritaria, ya hubo una reunión con la gobernadora Vidal. Se va a continuar la discusión, nosotros está claro no vamos a resignar lo que ha sido una conquista enorme que es poder discutir nuestras condiciones de trabajo en la Paritaria. Y esto implica por supuesto tener en cuenta lo salarial pero también todos los otros aspectos que hacen a las condiciones de trabajo. Es un fin de año muy especial vamos a estar movilizados hasta último momento. Enero va a ser un mes caliente, porque sabemos que aprovechan el receso para avanzar en cuestiones que después en febrero o marzo se ven las consecuencias. Nosotros ya hemos vivido el neoliberalismo sabemos lo que han sido los períodos de receso allá en los '90, donde hemos tenido que estar en el mes de enero tomando la Dirección de Escuelas o movilizados en la madrugada porque querían recortar el Estatuto del Docente. Es volver a poner en marcha esa conciencia que acumulamos en tantos años de lucha"
¿nos están gobernando por decreto?
"Está claro que al no tener los números que necesita en el Congreso ha decidido clausurarlo, porque yo digo es el equivalente a una clausura: no convocar a sesiones extraordinarias para después justificarse en que no está funcionando el Congreso para gobernar por decreto es el equivalente a cerrarlo. Vamos a poner negro sobre blanco lo que son las políticas. No hace falta exagerar, sino mostrar las consecuencias que han tenido a lo largo de nuestra historia en la Argentina y lo que están haciendo en otros países del mundo".

No hay comentarios: