viernes, 12 de febrero de 2016

Informe de una semana de lucha gremial intensa. Acciones a seguir

El Frente Gremial Docente Bonaerense rechazó hoy la segunda propuesta salarial. La misma difiere sólo en un 0,6% de la que había sido rechazada hace una semana (sigue siendo en tres tramos, el último a cobrar en setiembre).
Una masiva concentración acompañó a los Delegados Paritarios.

COMUNICADO DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE:

A QUINCE DIAS DEL INICIO DEL CICLO LECTIVO, OTRA PROPUESTA INSUFICIENTE

En una nueva reunión de Comisión Técnica Salarial el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó una propuesta que solamente difiere en medio punto de la presentada el 3 de febrero.

En consecuencia el FGDB rechazó la misma por:
- Insuficiente
- No contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del Trabajador de la Educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas nacionales.
- El desglose en tres etapas impide una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente.

El FGDB reiteró en el marco de la Comisión Técnica Salarial:
- La demanda de un salario inicial para todos los docentes que supere los $10.000
- El reclamo de un aumento significativo en el Básico para que impacte en la recomposición de todo el Escalafón Salarial y lo perciban los Docentes Jubilados
- Asimismo se demandó la Paritaria Abierta

A su vez, el FGDB expresa su preocupación por la falta de avances en las Comisiones Técnicas de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral no dando respuestas a:
- Infraestructura
- Transporte
- Comedores Escolares
- Cobertura de cargos
- Situación irregular de las prestatarias médicas


DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE CTERA.

Se reunió la Junta Ejecutiva y el Plenario de Secretarios Generales de CTERA.
Encabezada por Sonia Alesso - Secretaria General - el Plenario analizó la marcha de la Paritaria Nacional Docente. Los Secretarios Generales realizaron un informe sobre la  situación en las provincias.

El Plenario resolvió:

* Exigir al Gobierno Nacional a realizar una propuesta salarial - que recomponga el poder adquisitivo del salario - en forma urgente.

* Exigir a los gobiernos provinciales a que convoquen a reuniones paritarias para discutir salarios y condiciones laborales.

* Adherir a la Jornada Nacional de Protesta impulsada por la CTA Nacional y otras organizaciones.

* Solidaridad con todos los trabajadores procesados del país exigiendo su desprocesamiento.

* Mantener al Plenario de Secretarios Generales en sesión permanente.

* Participación activa de CTERA el 4 de abril en la Jornada Nacional por Justicia Completa por Carlos Fuentealba.
Buenos Aires, jueves 11 de febrero de 2016

Informe del Plenario de Secretarios Generales de la CTA Nacional

la CTA reunió al plenario de los secretarios generales. Vinieron compañeras y compañeros de todo el país y por unanimidad se resolvió convocar el día 24 de febrero a la Jornada Nacional de Lucha y de Protesta contra los despidos de trabajadores estatales, convocada por ATE.
El 24 la clase trabajadora, que no es solamente el movimiento sindical, que son las organizaciones sociales, que son los militantes barriales, que son los estudiantes, que son los pequeños productores agrarios, que son los campesinos, el pueblo va a estar en pie de lucha: Día 24 de febrero en todo el país, Jornada Nacional de Movilización y de Lucha contra los despidos de trabajadores estatales.
En esa jornada vamos a decir que no aceptamos techo para las paritarias,. Las paritarias tienen que ser libres y son el único instrumento que tiene la clase trabajadora para recuperar la pérdida salarial, que en estos tres meses diluyó prácticamente lo que habíamos conseguido el año anterior. Nosotros no queremos que la paritaria sea una ficción, por eso en esta Jornada de lucha reclamamos paritarias libres. Y reclamamos también, apoyo y continuidad a la economía social; apoyo y continuidad a los planes de las cooperativas sociales. Soltarle la mano a la economía social, es otra forma de hacer un ajuste para arrodillarnos por el hambre. Este gobierno necesita disciplinar con la criminalización de la protesta social, con los despidos, pero también con el hambre y hay que defender lo que hemos construido desde la economía social.
Convocatoria del SUTEBA Provincial a Reuniones de Delegados Informativas

EL CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL CONVOCA A REALIZAR REUNIÓN DE DELEGADOS DE ESCUELA EN TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL DÍA MARTES 16 DE FEBRERO, EN EL HORARIO QUE LA SECCIONAL DISPONGA.

TEMARIO:
INFORME DE PARITARIA NACIONAL Y PROVINCIAL

INFORME DEL PLENARIO DE SEC. GRAL DE CTA NACIONAL Y PROVINCIAL

En ese marco la Seccional Quilmes convoca en la Sede Gremial a las 13.

Cabe aclarar que la conducción local (multicolor) lo hace tratando de diferenciarse, pidiendo "mandatos de escuela", cuando no se trata de una reunión resolutiva. En el SUTEBA decidimos los afiliados y, como siempre, lo haremos en Asambleas convocadas provincialmente al efecto.

La situación es lo suficientemente compleja como para que grupos internos (junto a otros externos) intenten confundir para debilitar el Frente Gremial.

Agrupación Granate del SUTEBA

No hay comentarios: