martes, 3 de mayo de 2016

Walter Ormazábal, dirigente de la CTA y de la Agrupación Granate del SUTEBA, respondió a las declaraciones de Lidia Braceras en Radio Quilmes:

Me quedé muy preocupado por la posibilidad que la audiencia pudiera pensar que esa opinión de Braceras sea la posición del SUTEBA. Es una opinión absolutamente minoritaria y realmente merecía una respuesta.

En primer lugar te tengo que decir que me preocupó el hecho que le preguntaste por la unidad del Movimiento Obrero y gastó diez minutos de la entrevista para hablar de Lázaro Baez, de las bóvedas, la verdad que para eso en vez de entrevistar a un dirigente gremial uno pone TN y listo.

Yo creo que la situación amerita un análisis mucho más profundo, lo primero que hay que avisarle es que el 10 de diciembre del año pasado asumió el gobierno Mauricio Macri, ya no gobierna el kirchnerismo. Lo primero que hizo (Macri) fue anular las retenciones tanto al sector agropecuario como al sector minero, abrió las importaciones  eliminando todo tipo de impuesto en ese sentido y, con eso se revirtió un esquema distributivo que hace que hoy la transferencia de recursos se haga principalmente de los sectores populares a los sectores más concentrados de la economía. Por eso es que aumentan las tarifas. La escuchaba preocupada por el aumento del agua. Bueno, no solamente el agua, también estamos acompañando desde la CTA una campaña muy intensa referida a los aumentos de la electricidad, tendría que haber una audiencia pública según marca la ley para discutir el esquema tarifario, esto no ocurrió por lo tanto se ha presentado un recurso de amparo, estamos juntando firmas.

Pero en definitiva lo más preocupante es que se asuma el discurso hegemónico y no se dé un claro mensaje respecto de lo que significó el 29 de abril haber hecho una marcha que expresó por primera vez al conjunto de los sectores del sindicalismo en contra de la política neoliberal. Creo que todas las otras cuestiones son secundarias. Acá lo que tenemos que ver es cómo enfrentamos la situación porque tenemos compañeros que por miles se están quedando sin trabajo.

Braceras acusó a Yasky y el kircherismo de dividir la CTA, ¿qué tenés para decir sobre eso?

Braceras primero tendría que dar cuenta de por qué su propia comisión directiva, la comisión actual del SUTEBA de Quilmes,  fue dividida en por lo menos cuatro partes a la marcha del día viernes. La mayoría se fue a la Feria del Libro y no a la marcha, había muchos días para ir a la Feria del Libro pero justamente eligieron el día de la Marcha de las 5 Centrales. Después, como el SUTEBA de Quilmes se convirtió en el centro de operaciones de un conjunto de partidos políticos estuvieron los que marcharon con el PO, los que marcharon con el PTS, los que marcharon con el MST y los que marcharon con el PCR. Esta es la realidad, no estoy inventando absolutamente nada. Por lo tanto la primera ruptura de la que tiene que dar cuenta no es con nosotros que hace cuatro años ya fuimos en listas separadas a las elecciones.

Yendo al punto que vos planteás en relación a la división entre el sector que encabeza Hugo Yasky y el sector que encabeza Pablo Micheli  en la CTA , lo que hay que decir que esa elección terminó lamentablemente impugnada y quien no quiso hacer la elección complementaria, como se había resuelto tanto en el ámbito interno de la Central como en el ámbito judicial fue Pablo Micheli.

Pero más allá de los aspectos formales lo que determinó la ruptura fue la política. Y hay que decir que la incorporación de sectores de la Corriente Clasista y Combativa a la que pertenece Braceras, que se sumaron cuando advirtieron la división agudizó ese enfrentamiento.  Hoy son un sector marginal, relegado en los ámbitos políticos populares, y esto no te lo van a contar, te lo voy a contar yo, y me refiero al sector de Braceras, en pleno conflicto con las patronales del campo, acordaron con el pool sojero “Carlos Alvarado” la creación de una escuela privada que lleva justamente ese nombre, con recursos de ese pool de siembra. Y paralelamente le construyeron con sus cooperativas una sucursal al Banco Santander. Por eso cuando hablan de sobreprecios, si de hacer caja con las obras se trata son maestros.

En Quilmes se acordarán que habíamos ido en una lista de unidad con el ATE, que después se terminó rompiedo, no se bancaban que rechazamos estas prácticas. Cómo nos van a hablar de defender la Educación Pública después de poner una escuela privada con un pool de siembra.

…La unidad del conjunto del movimiento obrero es necesaria, es muy bueno que Caló haya anunciado la unidad de la CGT para el 22 de agosto. También en la CTA se da la unidad por abajo, es incluso natural entre los gremios mayoritarios como son CTERA y ATE que compartimos la lucha en el sector estatal, particularmente en Educación. Estamos enfrentando a un gobierno que expresa lo peor de la derecha y del neoliberalismo. Ha venido a cercenar derechos fundamentales. Lo que hemos visto hasta ahora es apenas la punta de lanza. Los tratados del libre comercio, los TIZA, el "tratado trans Pacífico" viene a buscar la flexibilización laboral en su forma más extrema...

... seguramente, porque esta política de ajuste, devaluación y endeudamiento va a continuar a costa de despidos y destrucción de los derechos de los trabajadores, habrá que convocar a un Paro General...

En el Movimiento Obrero siempre coexistieron distintos proyectos políticos, lo que no se puede hacer y esto lo digo con nombre y apellido es usar las estructuras sindicales para proyectar candidatos. Los sindicatos son de todos, los dirigentes gremiales tienen derecho a ser candidatos pero no a usar los recursos y la estructura. Eso llevó a Victor de Gennaro a ponernos en una situación de ruptura por un proyecto partidario, o en Quilmes a Adrián Weissberg a usar el SUTEBA para una candidatura a intendente. Eso es lo que divide a las organizaciones.

No hay comentarios: