domingo, 19 de junio de 2016

RESUELVEN ALGUNAS PROBLEMÁTICAS Y ACUERDAN NUEVAS REUNIONES

FRENTE AL FIRME RECLAMO DE SUTEBA, AVANZAMOS
SUTEBA avanza en relación a la realización de las jornadas institucionales. El Sindicato plantea la licencia por violencia de género  y discute la evaluación docente en el ámbito de la Comisión Técnica. Se define nueva agenda para la próxima reunión.


El jueves 16 se llevó a cabo una nueva comisión Técnica de Condiciones de Trabajo en La Plata. En ésta, se dieron respuestas a algunos planteos que SUTEBA, en particular y también con el FGDB en su conjunto, habían realizado en el encuentro anterior. Entre ellas, que se lleven a cabo las jornadas institucionales que están previstas por calendario docente. Si bien SUTEBA planteó que las jornadas deben ser a partir de este mes, las autoridades manifestaron que se realizarán a partir de agosto, septiembre, octubre, noviembre y dos en diciembre. "Para nosotros, los docentes, es fundamental recuperar este espacio de debate institucional y de actualización y formación docente", sostuvo Cecchini.

Otra tema manifestado por SUTEBA, tomado por todo el FGDB, es trabajar en una licencia especial por violencia hacia las mujeres. Sobre esto las autoridades manifestaron conformidad en abordar este tema de agenda, por lo que está previsto una nueva reunión la semana próxima. El objetivo es que a la brevedad tengamos una licencia especial que resguarde a las compañeras que padecen estas situaciones.

En relación al tema de la evaluación docente, la gestión hizo público el compromiso de no avanzar en el tema, sin que sea discutido en el marco de la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo, dado su impacto en la carrera laboral docente.

Otro tema abordado fue sobre las dificultades existentes para que los acuerdos salariales que han resuelto inequidades en cargos puntuales, sean percibidos por los jubilados en esos casos, de manera automática. 

Autoridades del IPS presentes se comprometieron a celebrar un convenio con el DGCyE para adecuar esos nuevos conceptos salariales y asegurarse que ningún jubilado demore en el cobro del acuerdo salarial al que arribemos.

En relación al Programa Nacional de Formación Permanente, el SUTEBA exigió la convocatoria a la Comisión Mixta que está prevista por resolución y acta acuerdo, y que garantiza la puesta en marcha del acuerdo paritario nacional de formación.

Quedan pendientes de ser trabajados otros temas planteados en la agenda: situación laboral de los MG de Jornada Completa (reconocimiento de las 8 hs en carácter de titular), situación de los recalificados, licencia por causas particulares, licencia para los Delegados de Escuela y situación de los docentes que se desempeñan en contexto de encierro. 

Estas fueron las temáticas abordadas en la Comisión; desde el SUTEBA creemos que el trabajo conjunto y constante del FGDB y de nuestra organización, hace posible el avance en cuestiones referidas a las condiciones de trabajo de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

AVANCES EN LA COMISIÓN TÉCNICA PARITARIA DE SALUD LABORAL

El día 16 de junio a las 14 hs, en la DGCyE de la Ciudad de La Plata, tuvo lugar la Segunda Reunión del año de la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral , donde el Gobierno Provincial dio respuesta a algunos de los temas planteados por SUTEBA y el FGDB en su conjunto

El primer tema abordado fue el requisito de aptitud psicofísica para acceder a la estabilidad laboral. Las autoridades de la DGCyE plantearon la decisión de avanzar, en un corto plazo, en la realización de preocupacionales a todos los docentes que ingresan por primera vez al sistema educativo. En este punto  el SUTEBA  resaltó que la realización de los preocupacionales es una obligación del Estado y no puede separarse de la realización de los exámenes periódicos que permiten la detección precoz de enfermedades vinculadas a las condiciones de trabajo y que implican, por lo tanto,  el cuidado de la salud de los Trabajdores.

Desde el SUTEBA aclararon que tanto los preocupacionales como los exámenes periódicos forman parte de los primeros acuerdos paritarios de salud laboral,  firmados hace ya unos años.

También informaron las autoridades la titularización de 8333 docentes a partir de la firma de siete actos resolutivos que dan por cumplimentada la aptitud psicofísica. Este universo abarca a todos aquellos docentes que han pre titulatizado hasta el 31 de diciembre del 2015 e implica la estabilidad laboral de manera definitiva.

Para el universo restante desde el SUTEBA se planteó la necesidad de una comunicación clara desde la DGCyE de cuál es el procedimiento a seguir, habida cuenta de las dificultades en el funcionamiento del SIAPE. "La respuesta debe contemplar la posibilidad de resolver la situación local o regionalmente ya que es inadmisible que un compañero o compañera viaje cientos de kilómetros para realizar el apto psicofísico, costeando los viáticos de su bolsillo. Tampoco podemos aceptar que se paguen de manera particular los estudios, o se realicen a traves de la obra social que en definitiva es pagarlos tamién del bolsillo de los trabajadores" afirmaron desde el SUTEBA

En cuanto al tema  Prestataria, a partir de las denuncias y  reclamos realizados por el SUTEBA, se comenzaron a realizar auditorías en los territorios, para monitorear su funcionamiento.

Otro tema abordado fue el referido al Autoseguro de la Pcia de Buenos Aires (ART). En este punto los Sindicatos del FGDB plantearon la necesidad de un espacio de intersección entre ambas comisiones (condiciones laborales y salud laboral) para abordar las múltiples situaciones que se generan con la implemetación de la Ley de Riesgos del Trabajo y el Autoseguro. Quedó convocado así para el jueves próximo ese espacio de trabajo con un abanico de temas que van desde la calidad de las prestaciones médicas, el cumplimiento de la Resolución de la SRT sobre disfonías profesionales, toda la problemática de la recalificación laboral y una serie de temas más que se irán ordenando a partir del intercambio que allí se genere.

Por último, a los reclamos ya presentados anteriormente, se sumó la exigencia de SUTEBA y de su Secretario General, Roberto Baradel, por una convocatoria urgente a un Comité de Emergencia Interministerial para abordar políticas de prevención y seguimiento de la situación sanitaria en la Provincia de Buenos Aires, a raíz de la Gripe A. La DGCyE se comprometió a convocar dicho Comité el jueves próximo a las 13 hs.

Fuente: Página del SUTEBA www.suteba.org.ar

No hay comentarios: