POLÍTICA GREMIAL 2011 - 2012

Puntos de una POLÍTICA GREMIAL 2011/2012


  • Reclamo salarial con eje en la recomposición del básico, que mantenga y aumente el valor del salario y no tome el reclamo docente tardíamente, llevando el conflicto en los tiempos del gobierno para avanzar en la cobertura de la canasta familiar.
  • Resolver en el marco de la paritaria las inequidades salariales que se presentan entre los trabajadores de la educación en los distintos niveles y modalidades previo debate y decisión en asambleas.
  • Reconocimiento de tiempos pagos extra áulicos como jornada laboral. Definir la carga horaria de la jornada docente, para cargos y módulos para avanzar en el desempeño en un solo cargo con un salario acorde y digno.
  • Reformular los criterios de asignación de “desfavorabilidad” y categorización de escuelas.
  • Reconocimiento de la movilidad para los docentes que requieran desplazamiento específico.
  • Universalizar el pago de salario familiar y escolaridad a todos los docentes con
  • hijos a cargo.
  • Eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores, en el marco de una reforma tributaria progresista.
  • Exigir al Estado que asegure medios de transporte para alumnos y docentes que concurren a escuelas rurales, de islas o de difícil acceso.
  • Convocatoria regular y provincial de los cuerpos de delegados.
  • Mayor presupuesto nacional y provincial que dé cuenta de la expansión y crecimiento del sistema educativo.
  • Garantizar la Universalización. Creación de Jardines Maternales de la DGCyE, CEAT, Centros de Educación Física, Centros de Formación Profesional, Centros de Formación Integral, jardines de infantes y secundarias completas con provisión de edificio.
  • Equipamiento a todas las escuelas en relación a la cantidad de matrícula y
  • necesidades de los alumnos, con material bibliográfico, ludotecas, materiales para
  • actividades científicas, tecnológicas, artísticas, deportivas, productivas. Equipamiento
  • específico para educación especial.
  • Agilizar las adecuaciones para Conectar Igualdad, ampliándolo al nivel primario y a la modalidad de adultos.
  • Reclamar que las escuelas estén en condiciones dignas y seguras, para el alumnado, los docentes y los auxiliares. Que la DGCyE, el Consejo Escolar y la Jefatura distrital cumplan con su responsabilidad. Que las UEGD sean de funcionamiento regular y transparente. Serenos, alarmas y seguro para todas las escuelas. controles para las obras de infraestructura escolar y las empresas que la realizan.
  • Sistematización y cumplimiento de las jornadas de reflexión institucional para la
  • planificación colectiva de la actividad docente.
  • Impulsar la planificación colectiva de los espacios institucionales existentes para un mejor aprovechamiento del tiempo.
  • Cumplimiento, revisión y modificación de la normativa vinculada a POF en todos los niveles y modalidades: incorporación de nuevos cargos, índice de relación docente - alumno, EOE en todas las instituciones educativas y turnos.
  • Ampliación de Centros de orientación familiar (COF) y Equipos Distritales de
  • Infancia y Adolescencia (EDIA), Equipos Interdisciplinarios para la Primer Infancia (EIPRI). Que se conformen con cargos nuevos y no restando cargos de las escuelas.
  • Ampliación de cargos de maestros integradores en Inicial, Primaria y Secundaria.
  • Creación de los cargos de Educación Artística y Educación Física para salas de 3 y 4 años y cobertura de los pendientes en los otros niveles y modalidades. (ej. en
  • Educación Especial).
  • Bibliotecarios en todas las escuelas y turnos.
  • Modificación del decreto 258, extendiéndolo a horas cátedras y módulos y ampliando la cobertura de suplencias menores a tres días, en todos los niveles y modalidades.
  • Definir en el ámbito de la paritaria mixta educativa, tiempos, funcionamiento y
  • nuevos puestos de trabajo para el servicio alimentario escolar, sin que el mismo afecte la jornada escolar y la jornada laboral docente. Comedores y meriendas que se ajusten a las necesidades alimenticias de niños y adolescentes
  • Inclusión de las realidades escolares y sus contextos en el currículum de Formación Docente.
  • Adecuación organización escolar y del trabajo docente para el cumplimiento y desarrollo efectivo de los currículum.
  • Creación del puesto de trabajo que permita la reasignación de aquellos
  • docentes con cambio permanente de funciones, resguardando sus derechos laborales y su condición docente.
  • Capacitación en servicio, respeto del art. 171 inc. g, de jornadas institucionales mensuales con suspensión de clases. Cursos gratuitos dictados por docentes que accedan a los mismos acorde a lo pautado en nuestro Estatuto. 
  • Revisión y actualización de nomencladores de títulos.
  • Salud docente y licencias laborales a cargo de la medicina pública y estatal.
  • Ampliación del listado de enfermedades profesionales contemplando la organización del trabajo docente, exámenes de salud para detección precoz de enfermedades, el monitoreo ambiental de los espacios de trabajo, el registro de patologías inculpables y prevalentes para evaluar su relación con las condiciones de trabajo. Cumplimiento del acuerdo paritario que establece la realización de los exámenes médicos periódicos.
  • Extender las licencias por maternidad de 135 a 210 días corridos. Por adopción de 90 a 165 días corridos. Por paternidad de 5 a 20 días hábiles.
  • Creación la licencia que posibilite el acompañamiento parental en casos de
  • enfermedades crónicas en infancia y adolescencia.
  • Equiparar el derecho de licencia extraordinaria del personal docente titular y
  • provisional al personal docente suplente con un año de antigüedad en el sistema
  • educativo.
  • IOMA : Desburocratización. Que garantice la salud como derecho y no como mercancía.
  • Planes de vivienda para los docentes.
  • Promoción efectiva de la conformación de Centros de Estudiantes y la activa
  • participación de los estudiantes en los proyectos institucionales.
  • Revisión y cese de subvención a la Educación Privada que no se justifique, en el camino de su eliminación
  • Articulación con organizaciones sociales el reclamo de iniciativas para
  • la modificación en las condiciones ambientales comunitaria.
  • Ley de Financiamiento para el efectivo cumplimiento de la Ley de Promoción y
  • Protección de los Derechos de niños/niñas y adolescentes.
  • Defensa irrestricta del régimen solidario de jubilación provincial. 
  • En el marco de un país en el que los trabajadores de la educación somos parte de las luchas populares:
  • Defensa del Derecho Social a una Educación estatal, laica, democrática y popular.
  • Por una nueva ley de Financiamiento Educativo que disponga de los fondos necesarios para garantizar la educación y escolaridad en todo el país. CTERA debe luchar por aumentar el valor real del piso salarial básico nacional y sostener la solidaridad inmediata y efectiva con aquellas provincias que entren con conflicto.
  • Libertad y democracia sindical. Unidad y coordinación con las luchas de todos los sectores populares.
  • Rechazo a la política de baja de edad de imputabilidad, contra el gatillo fácil.
  • Contra la criminalización de la protesta social. Despenalización de los luchadores populares.
  • Distribución de la riqueza y defensa de los recursos naturales, la soberanía energética y alimentaria.
  • Contra la dominación imperialista, bélica, económica, social y cultural. Solidaridad con los pueblos agredidos. Profundización de los vínculos con los pueblos y países latinoamericanos.
  • Por la Liberación Nacional y Social.
  • Enfrentar a la derecha es avanzar en la distribución de la riqueza. Y en ese sentido es parte fundamental la lucha por mantener el valor adquisitivo de los salarios. Sólo con autonomía, unidad, movilización y lucha de las organizaciones de trabajadores se puede confrontar contra el bloque de la clase dominante.

PARA QUE EL SINDICATO SEA LA VOZ DE TODOS.